martes, 5 de noviembre de 2019

23- Problemas luego de las abdicaciones de Bayona


Cronología de la Invasión francesa a España

1807
· Con el pretexto de atacar a Portugal, las tropas francesas inician la invasión de España con el beneplácito de la corona española.
1808
· Abdicación de Carlos IV y proclamación de Fernando VII como Rey de España.
· Fernando VII es apresado en Bayona por Napoleón. Napoleón manda a traer a Bayona a Godoy, el rey y la reina.
· Comienzan a formarse Juntas como órganos de gobierno local y de defensa. Napoleón designa a su hermano José Bonaparte rey de España.
· Se conforma la Junta Central con capacidad ejecutiva y legislativa.
1809
· Inglaterra se compromete a ayudar a España.
1810
· La Junta Central da lugar al Consejo de Regencia y éste organiza las Cortes Generales.
1811
· Empieza la retirada de los franceses de Portugal.
1812
· Las cortes de Cádiz aprueban una constitución liberal española.
1813
· Las victorias de los ejércitos anglo-españoles hacen insostenible la ocupación francesa de España.
1814
· Fernando VII vuelve a España y reinstala el absolutismo en España.




Problemas luego de las abdicaciones de Bayona

 “Cautivo el rey en Bayona, los hechos que se suceden entre 1808 y 1810 plantean a la nación varios problemas políticos:

1°-  El primer problema consistió en si se reconocía al rey tras su abdicación en Bayona a favor de Napoleón. Unos abogan por la ruptura, ya que al ceder al rey su soberanía, el juramento que sus súbditos le habían prestado quedaba roto. Otros decían que había que continuar fieles al rey cautivo. Con el tiempo el dilema o duda conducirá a la autonomía por parte de los americanos. Por lo pronto, el problema se resuelve mediante la creación de Juntas Gubernativas que mandarán en nombre del rey.
2°- El segundo problema residía en si la monarquía española, constituida por diversas regiones y provincias, formaba un solo reino indisolublemente unido, o era una mera yuxtaposición de provincias y regiones completamente independientes entre sí y sólo vinculadas por la persona del rey. En España se pensó en lo primero; en América los virreyes Abascal y Cisneros estimaron lo mismo; pero los criollos dijeron que no, que sólo la persona del rey unía, y que al faltar éste cada zona marchaba por su lado.

3° - El tercer problema consistió en la interrogante: ¿quién gobernará España estando cautivo el rey? En España gobernó primero la Junta Central y luego el Consejo de Regencia; en América gobernaron las Juntas Locales y pensando que la autoridad recaía en el pueblo, representando en esas Juntas y en los cabildos, pero no se reconoció al Consejo de Regencia.”

Fuente: Morales Padrón, Francisco: Manual de Historia Universal: Historia General de América. Tomo VII; Ed. Espasa-Calpe; Madrid, 1975. Pág. 114-115




No hay comentarios:

Publicar un comentario