martes, 5 de noviembre de 2019

23- Problemas luego de las abdicaciones de Bayona


Cronología de la Invasión francesa a España

1807
· Con el pretexto de atacar a Portugal, las tropas francesas inician la invasión de España con el beneplácito de la corona española.
1808
· Abdicación de Carlos IV y proclamación de Fernando VII como Rey de España.
· Fernando VII es apresado en Bayona por Napoleón. Napoleón manda a traer a Bayona a Godoy, el rey y la reina.
· Comienzan a formarse Juntas como órganos de gobierno local y de defensa. Napoleón designa a su hermano José Bonaparte rey de España.
· Se conforma la Junta Central con capacidad ejecutiva y legislativa.
1809
· Inglaterra se compromete a ayudar a España.
1810
· La Junta Central da lugar al Consejo de Regencia y éste organiza las Cortes Generales.
1811
· Empieza la retirada de los franceses de Portugal.
1812
· Las cortes de Cádiz aprueban una constitución liberal española.
1813
· Las victorias de los ejércitos anglo-españoles hacen insostenible la ocupación francesa de España.
1814
· Fernando VII vuelve a España y reinstala el absolutismo en España.




Problemas luego de las abdicaciones de Bayona

 “Cautivo el rey en Bayona, los hechos que se suceden entre 1808 y 1810 plantean a la nación varios problemas políticos:

1°-  El primer problema consistió en si se reconocía al rey tras su abdicación en Bayona a favor de Napoleón. Unos abogan por la ruptura, ya que al ceder al rey su soberanía, el juramento que sus súbditos le habían prestado quedaba roto. Otros decían que había que continuar fieles al rey cautivo. Con el tiempo el dilema o duda conducirá a la autonomía por parte de los americanos. Por lo pronto, el problema se resuelve mediante la creación de Juntas Gubernativas que mandarán en nombre del rey.
2°- El segundo problema residía en si la monarquía española, constituida por diversas regiones y provincias, formaba un solo reino indisolublemente unido, o era una mera yuxtaposición de provincias y regiones completamente independientes entre sí y sólo vinculadas por la persona del rey. En España se pensó en lo primero; en América los virreyes Abascal y Cisneros estimaron lo mismo; pero los criollos dijeron que no, que sólo la persona del rey unía, y que al faltar éste cada zona marchaba por su lado.

3° - El tercer problema consistió en la interrogante: ¿quién gobernará España estando cautivo el rey? En España gobernó primero la Junta Central y luego el Consejo de Regencia; en América gobernaron las Juntas Locales y pensando que la autoridad recaía en el pueblo, representando en esas Juntas y en los cabildos, pero no se reconoció al Consejo de Regencia.”

Fuente: Morales Padrón, Francisco: Manual de Historia Universal: Historia General de América. Tomo VII; Ed. Espasa-Calpe; Madrid, 1975. Pág. 114-115




22- Abdicaciones de Bayona



Texto n°1
La invasión de Napoleón en 1808 precipitó la crisis de la monarquía española. Un motín popular había obligado a Carlos IV, poco antes a abdicar a favor de su hijo Fernando VII aprovechando las rivalidades entre padre e hijo, Napoleón citó a la familia real en Bayona. Allí planteó que la abdicación provocada por la rebelión no era legítima y devolvió los derechos reales a Carlos IV, con la intención de que este, a su vez, se lo cediera. Así lo hizo Carlos, y Napoleón los traspasó a su hermano José Bonaparte, convertido desde entonces en rey de España e Indias. El hijo de Carlos. Fernando VII fue hecho prisionero.
Algunos sectores de la sociedad dieron la bienvenida al nuevo monarca, con la esperanza de que introdujera ideas liberales, pero la mayoría de la población se armó para resistir al usurpador.
La antigua teoría de pactos entre el soberano y los reinos o provincias integradas a la monarquía afirmaba que en ausencia del rey el poder volvía a los pueblos. Tomando como fundamento este principio de retroversión de la soberanía, los españoles formaron juntas en varias ciudades para preservar los derechos de Fernando VII.
La cuestión era si este principio de retroversión valía para América, donde los virreyes seguían estando en sus cargos. ¿A quién representaban ahora a Fernando VII o a José I?



Glosario
Motín: Revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia.
Abdicar: Ceder o renunciar a la soberanía.
Rebelión: Levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.
Legítimo: Que ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho.
Ideas liberales: Libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
Usurpación: arrebatar, quitar, apoderarse.
Pactos: Tratado o acuerdo entre personas o entidades, en el que se obligan a cumplir alguna cosa.
Retroversión de la soberanía. Que vuelve a otro sujeto el poder de tomar decisiones.
Soberanía: Autoridad en la que reside el poder político.
Juntas: organismos políticos que surgieron en las colonias que la monarquía absoluta española poseía en América en el siglo XIX.



Texto n°2
De Fernando VII  a Carlos IV

Mi venerado padre y señor: Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de Vuestra Majestad, deseando que Vuestra Majestad pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a Vuestra Majestad las personas que me han servido desde el 19 de marzo.

De Carlos IV en Napoleón Bonaparte

Su Majestad el rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constante en la idea de que todos los actos de un soberano deben únicamente dirigirse a este fin [...] ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como el único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden; entendiéndose que dicha cesión sólo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes:
1º. La integridad del reino será mantenida: el príncipe que el emperador Napoleón juzgue debe colocar en el trono de España será independiente y los límites de la España no sufrirán alteración alguna.
2º. La religión católica, apostólica y romana será la única en España. No se tolerará en su territorio religión alguna reformada y mucho menos infiel, según el uso establecido actualmente.


Análisis de los textos


Consigna:
1.    ¿Quién asume el trono de España e Indias tras las abdicaciones de Bayona?
2.    Enumere las abdicaciones que aparecen el texto.
3.    ¿Piensas que la abdicación de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón fueron de forma voluntaria?
4.    ¿Piensas que el autor de estos textos fueron los reyes de España o Napoleón?
5.    Busca en el texto señales que indiquen su autor.
6.    ¿Cómo impacta en España y en América la abdicación de Fernando VII?