martes, 12 de marzo de 2019

1- Causas de la Caída del Imperio Romano de Occidente (Prof. Julio Cabrera y Leandro Rodríguez)





ALGUNAS CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

Corrupción política y de la Guardia Pretoriana

El poder de la Guardia Pretoriana, la élite de soldados que componían la escolta personal del Emperador, también cayó en un abismo de corrupción política, a tal punto, que su potestad les permitía a este grupo masivo de soldados, decidir cuándo un Emperador debía ser depuesto y cuándo debían nombrar uno nuevo. La historia de Sejano, comandante de la Guardia Pretoriana durante el reinado de Tiberio, ilustra el poderío de los pretorianos. En cierto punto, la Guardia Pretoriana llegó a subastar el trono del Imperio al mejor postor.

Rápida expansión del Imperio

El rápido crecimiento de las tierras conquistadas por el Imperio condujo a una necesidad de defender las fronteras y los nuevos territorios de Roma. Los pueblos conquistados, al que muchos romanos se referían como los bárbaros, mostraban un marcado odio hacia sus conquistadores. Los impuestos establecidos a estos pueblos eran tan altos y abusivos, que las rebeliones se volvieron un suceso frecuente.

La esclavitud

El trato despiadado a los esclavos condujo a numerosas rebeliones y Guerras Serviles, siendo la más reconocida de ellas, la encabezada por el famoso gladiador Espartaco. En los últimos siglos del Imperio, y con el advenimiento del cristianismo, la actitud hacia el esclavo cambió. Con la manumisión (acto de liberar a los esclavos), el número de la servidumbre disminuyó considerablemente, junto a la dependencia de Roma por esta fuerza de trabajo.
Invasión bárbara

Roma acumuló el odio de sus enemigos más cercanos. Dentro de ese rango, los ejércitos bárbaros se encontraban compuestos por tribus como los visigodos, los hunos y los vándalos. El golpe final que llevó a la caída del Imperio Romano, fue infligido por estas tribus bárbaras. La ciudad de Roma fue saqueada por los visigodos en el 410 d. C., y por los vándalos en el 455 d. C., evidenciando la desintegración de la autoridad romana y su inevitable declive.


Destacamos al líder ostrogodo Odoacro debido a su crucial intervención en la caída del Imperio Romano de Occidente, puesto que fue precisamente él el que lideró las fuerzas ostrogodas para la toma y saqueo de Roma el año 476 d.C. lo cual supuso el detonante o golpe final para la caída del Imperio Romano de Occidente.







ACTIVIDAD:
  1. Realiza un resumen en tres renglones de cada una de las causas (utiliza tus propias palabras).
  2. ¿Qué información muestra el mapa? Subraya Roma y Constantinopla. Ubica el Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario